¿Cuándo sentar al bebé y cómo hacerlo correctamente?

¿Cuándo sentar al bebe en la silla de paseo, trona o el orinal?

El miedo a hacerlo tarde o demasiado temprano nos inquieta, y es normal.

Por eso, para calmaros e informaros sobre el proceso y los tiempos, vamos a daros todas las respuestas que necesitáis en este post.

cuando se empiezan a sentar los bebes

Lo primero que debes de saber es que cada bebé tiene sus propios tiempos. Igual que las personas adultas.

Para algunos niños más inquietos empezar a sentarse y probar otras posturas será algo que desde muy temprano les va a inquietar. Sin embargo, para otros bebés el desarrollo físico puede estar en un segundo plano.

Por eso, para que puedas detectar cuando se puede sentar tu bebé, en este post os voy a dar los detalles que os ayudarán a identificar en qué momento se encuentra tu pequeño.

¿Es malo sentar a un bebé?

Obligar a un bebé a adoptar una postura de forma forzada nunca es una buena opción.

El cuerpo de un niño realiza aquellos movimientos para los que se siente preparado. Si un bebé aún no ha empezado a sentarse es porque no está lo suficientemente desarrollado para hacerlo.

Por tanto, sentar a un bebé antes de que él mismo experimente e intente esos movimientos no es bueno. De hecho, podríamos decir que sentar al bebe antes de tiempo es malo.

¿Por qué? Pues los motivos son importantes.

No hablamos de despertarle una rabieta por forzar un desarrollo que en el futuro vaya a causarle beneficios.
No.

Aunque nuestras intenciones sean buenas, actuar de forma precipitada porque no sabemos cuando se puede sentar un bebe puede ser perjudicial para su salud.

Para que entendáis perfectamente de que tipo de consecuencias os hablamos, a continuación os detallamos las secuelas de sentar a un bebé antes de tiempo, que justifican porqué es malo sentar a un bebé.

¿Qué pasa por sentarle antes de tiempo?

Nuestra intención no es asustaros. Aunque sabemos que es inevitable que una madre o padre viva asustado gran parte del tiempo.

Simplemente debéis de ser conscientes del porqué de nuestras recomendaciones. Incluso podéis difundirlo a otros padres que cometan el error para ayudarles.

Al sentar antes de tiempo a un bebé estamos sobrecargando su cadera, espaldas y piernas. Pero no solo agotamos físicamente al pequeño, también le estaremos creando un estrés y dificultades en otras partes de su cuerpo.
Estos son los daños que puede provocar sentar al bebé antes de tiempo.

  • Espalda: La columna vertebral de un bebé y sus músculos están en desarrollo para poder soportar el peso de su cabeza, entre otras cosas. Cuando se empiezan a sentar los bebés es porque sienten que ya pueden sostener el peso y no están incómodos.
  • Respiración mermada: Un gran peso sobre los hombros, como es el de su cráneo, provoca que los niños arqueen la espalda por la ausencia de fuerza y músculos. Esto a su vez hunde la columna sobre el pecho y reduce el espacio para respirar y que entre el aire.
  • Angustia: Los niños necesitan moverse. Mantener el cuerpo del bebé sentado más tiempo del que ellos mismos permanecerían quietos les limita su capacidad de aprendizaje.
  • Desarrollo de las piernas: La postura sentada hace que las piernas adopten un papel pasivo. Esto limita el desarrollo de las extremidades inferiores.
  • Matando la curiosidad: Cuando sentamos al bebé, este tiene la necesidad de ayudarse a aguantar el peso que cae sobre su columna apoyando las manos. Esto hace que no pueda usar sus brazos y manos para jugar y explorar. En definitiva, estamos impidiendo que desarrolle su curiosidad.

¿Cuándo se puede sentar a un bebé?

Es difícil predecir a que edad se puede sentar un bebe. El tiempo puede variar bastante de un niño a otro.

Mientras que unos comienzan enseguida, nada más pasar los 6 meses, hay otros bebés que lo hacen casi a la edad de un año. De ahí que la edad estimada para la gran pregunta de «cuando se empiezan a sentar los bebés» va de los 6 a los 12 meses.

✔️ De los 4 a los 6 meses

Entre los 4 y los 6 meses gran parte de los bebés ya prueban a sentarse. Esta postura aún les resulta un poco incómoda ya que aunque los músculos del cuello, espalda y piernas están desarrollados, les falta el equilibrio.

Durante esta etapa adoptan la postura trípode cuando están sentados, es decir, se ayudan de las manos para sostenerse. Este detalle te ayudara a ver que el bebé aún no puede sostenerse por sí mismo.

✔️ De los 6 a los 9 meses

Desde los 6 meses y hasta los 9 meses (aproximadamente), la mayoría de los bebés empiezan a sentarse sin ayuda de nadie. En este momento los pequeños ya pueden utilizar las manos y brazos con libertad para jugar y explorar lo que hay a su alrededor.

✔️ A partir de los 9 meses

A partir de los 9 meses es cuando se puede sentar un bebé con mayor comodidad. En este momento ya pueden permanecer unos minutos sentados sin ayuda de las manos, de una forma más libre.

Puede que durante esta etapa veas como se apoya hacia adelante, sin embargo, esto no quiere decir que esté adoptando la postura trípode.

Si en esta edad cuando se empiezan a sentar los bebés tienden a ir frecuentemente hacia adelante y apoyan las manos, lo más probable es que esté intentando empezar a gatear.

Ahora que sabes a que edad se puede sentar un bebe y las señales de cada etapa, puedes dejar de lado el miedo para disfrutar de cada momento.

Lo más importante es que recuerdes que cada bebé tiene su ritmo. Por tanto, la mejor forma de ayudarle será observándole y entendiendo en qué momento se encuentra tu pequeño.

¿Cuándo sentarle en la silla de paseo?

Una de las dudas más frecuentes en las mamás y papás primerizos es la de no saber cuando sentar al bebe en la silla de paseo.

Lo primero que debes de conocer es que las sillas de paseo pueden usarse desde el nacimiento si eliges un modelo de silla de paseo para 0 meses. Para ello es necesario que incluyan el reclinado horizontal, ya que los primeros 6 meses el bebé debe de ir tumbado puesto que no puede permanecer sentado por sí mismo.

Muchos padres prefieren incorporar a la silla de paseo un capazo blando y acolchado. Estos están diseñados de forma expresa para estos primeros meses de vida, por lo que suelen ser la opción más demandada.

El tiempo de uso de los capazos llega hasta los 6 meses. A partir de esa edad los niños necesitan un asiento más amplio y también, tener contacto con el mundo exterior para desarrollar su conocimiento del mundo y curiosidad.

El cambio del capazo a la silla tiene que hacerse progresivamente y atendiendo al tamaño del bebé, su desarrollo y necesidades. En algunos niños puede hacerse a una edad muy temprana porque son de gran tamaño, mientras que en otros se retrasa hasta un poco más de los 6 meses.

➤ Para que tengas toda la información para una transición segura y cómoda, podéis leer nuestro post sobre el cambio del capazo a la silla de paseo.

¿Y en la bañera?

Saber cuando sentar al bebe en la bañera es imprescindible para que durante el baño el pequeño esté cómodo y disfrute de ese momento tan divertido para ellos.

A partir de los 6 meses, cuando el bebe empieza a sentarse sin ayuda, llega el momento de pasarse a la bañera de mayores. Esta transición es más cómoda y segura con un asiento de bañera para bebés.

Este asiento se coloca dentro de la bañera de los adultos y ayuda a que el bebé se relaje durante el baño e interactúe con el agua, los juguetes, etc..

A la vez, un asiento de bañera para bebés nos facilita a los adultos mantener al pequeño a salvo mientras tenemos las manos mojadas y estamos lavando su cuerpecito.

*Consejo: Para que no se sienta extrañado, lo mejor es que un par de semanas antes de pasarle al asiento, coloques la bañerita que hasta ahora usaba el bebé dentro de la grande. De este modo estará familiarizado con el espacio cuando hagas el cambio al asiento.

 

¿Y cuándo sentarle en la trona?

Para saber cuando sentar a un bebe en la trona debes de atender a las señales que te está mandando, más que a su edad.

Al igual que en el caso anterior, el momento adecuado para sentar al bebe en la trona suele llegar a partir de los 6 meses. Sin embargo, la clave está en fijarte en si tu bebé ya puede sentarse sin ayuda de nadie y permanecer con las manos sin apoyarse.

Empezar a utilizar la trona es importante ya que ayuda a crear hábitos en los niños y fomenta la inclusión familiar en comidas. Para que el cambio a la trona de bebé sea seguro, debes de elegir un modelo con respaldo y a ser posible con el asiento acolchado.

A continuación te dejamos las 3 tronas para bebé más vendidas:

 

Cómo sentar a un bebé correctamente

Tan malo es sentar al bebé antes de tiempo como no saber cuando o cómo sentar a un bebé.

En realidad no hay una postura mágica, ya que son ellos mismos los que deben de aprender como sentarse y lo harán en el momento en el que se sientan preparados.

Para que podáis ayudar al pequeño hasta que por sí solo empiece a sentarse, os vamos a dar unos útiles consejos para favorecer el desarrollo de sus músculos y que él mismo os enseñe como se sienta un bebé.

  • La hora de las abdominales: tumba al bebé sobre una mantita boca arriba y estira tus manos hasta coger las suyas. Suavemente anímale con un pequeño movimiento a que suba el torso. Con este ejercicio estarás fortaleciendo sus abdominales.
  • El columpio: Sienta en tus rodillas a tu bebé mirando hacia a ti. Cógele de las manitas suavemente y balancéalo hacia delante y hacia atrás. Esto le divierte mucho y ayuda a que los músculos de su espalda se ponga fuertes.
  • Cazando el juguete: Acuesta boca arriba al bebé en una manta y pon un juguetito en su barriga. La curiosidad hará que tu pequeño quiera estirarse para coger el juguete, fortaleciendo su espalda y abdominales con este movimiento.

Con estos sencillas actividades estarás ayudando a que tu pequeño adquiera la fuerza necesaria para poder sentarse por sí mismo.

⭐ Mejor silla para sentar al bebé

El mundo infantil tiene productos diseñados para situaciones y etapas específicas. Uno de los momentos con más dudas es el primer año donde surgen preguntas como las de «cuando se puede sentar un bebe» ó «cómo sentar a un bebé».

Como ya os indicamos anteriormente, esta postura surge cuando el bebé se encuentra preparado, pero hasta que llega, puedes ayudarle además de con ejercicios con productos creados para tal fin.

A continuación os dejamos 4 de los mejores artículos para ayudar al bebé a sentarse: una silla para sentar al bebé, hamacas y una trona evolutiva.

Ingenuity, Asiento Elevador 2 en 1, color rosa
  • Asiento fácil de limpiar
  • Asiento seguro para bebés
  • Se convierte de asiento elevador a silla para niños pequeños

No products found.

Kinderkraft Columpio Bebé 5 en 1 UNIMO, Balancín, Silla, Cuna,...
  • FUNCIONAL: una silla mecedora 5 en 1 para los niños desde los primeros días de vida hasta un máximo de 18...
  • FÁCIL DE USAR: las funciones de UNIMO se pueden cambiar sin necesidad de usar herramientas. Basta colocar los...
  • SEGURA: está equipada con cinturones de seguridad de 3 puntos (con un cinturón ancho y suave en la parte de...
Hauck Alpha Plus Newborn Set Deluxe - Trona evolutiva madera con...
  • COMPLETO: además de la trona bebe, recibirá la hamaca alta bebe Bouncer 2en1 Deluxe. La trona hauck alpha...
  • HAMACA CON RESPALDO RECLINABLE: con la hamaca trona puede regular el respaldo, pudiendo usarlo para dar de...
  • CRECE CON SU HIJO: hauck trona evolutiva desde el nacimiento - a partir de 0 meses en la tumbona, después en...

➤ En cualquier caso, te animamos a echar un vistazo a nuestros análisis y comparativas de las mejores sillas de paseo del mercado.

⭐ Cojines para sentar bebés recomendados

Además de las sillas y hamacas, puedes elegir la opción de comprar un cojín para sentar al bebé.
Hay modelos diseñados expresamente para ayudarle a adoptar esta postura, mientras que otros están pensados para usarse durante la lactancia y para coger al bebé hasta que lo «heredan».

Con un cojín con tu olor tu pequeño estará apoyándose, tumbándose y en definitiva desarrollando sus músculos hasta cuando se pueda sentar el bebé. Fortalecerse junto a un objeto con tu olor, familiar y blandito le mantendrá calmado mientras poco a poco va creciendo y aprendiendo a sentarse.

Rebajas
Niimo Almohada Embarazada y Cojin Lactancia Bebe + Soft Cojìn Dormir...
  • Embarazo comodo: nuestra almohada está diseñada para brindarle momentos de bienestar y comodidad.
  • Combina la lactancia y la comodidad: envolverá al bebé en un abrazo suave durante la lactancia. Amamante...
  • El "plus" que marca la diferencia: El suave inserto central ha sido diseñado para garantizar un apoyo...

No products found.

No products found.

cookies

Trabajamos con cookies para mejorar tu experiencia de usuario.

Política de Cookies